27/5/2022 | CATEGORÍA: 2022
A través de la Ley Nº 31435, que modifica el Código de protección y Defensa del Consumidor, se reduce el plazo de respuesta a los reclamos que presenten los consumidores.
A partir del 21 de mayo de 2022, las empresas deberán atender y dar respuesta a los reclamos y/o quejas que realicen los consumidores, en un plazo máximo de 15 días hábiles. Ya no en 30, como se indicaba anteriormente.
Además de atender los reclamos en el plazo establecido, están obligadas a remitir al Indecopi la documentación correspondiente al Libro de Reclamaciones cuando este le sea requerido.
¿Qué ocurre si la empresa no responde el reclamo o queja en el plazo establecido?
En este caso, Indecopi puede imponer una penalidad. Para determinar el monto de la multa dependerá del tamaño de la empresa:
Tamaño de empresa | Monto de multa |
Microempresas y personas naturales | 1 UIT (S/ 4 600) |
Pequeñas empresas | 2.5 UIT (S/ 11 500) |
Medianas y grandes empresas | 5 UIT (S/ 23 000) |
En el caso de que la organización nunca responda a los reclamos o quejas de sus clientes, la multa aumenta:
Tamaño de empresa | Monto de multa |
Microempresas y personas naturales | 2.5 UIT (S/ 11 500) |
Pequeñas empresas | 5 UIT (S/ 23 000) |
Medianas y grandes empresas | 10 UIT (S/ 46 000) |