¿Cumple tu empresa con la Cuota de Empleo para personas con discapacidad?

29/2/2024 | CATEGORÍA: Derecho laboral

En el inicio de un nuevo año, las empresas se embarcan en el proceso de evaluación y contratación de nuevo personal. Sin embargo, este proceso va más allá de simplemente llenar puestos vacantes; también implica considerar la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Pero, ¿cómo saber si tu empresa está sujeta a cumplir con la cuota de empleo para personas con discapacidad?

Según la Ley N° 29973, conocida como Ley de la Persona con Discapacidad, los empleadores del sector privado que tengan más de 50 empleados en su planilla están obligados a contratar a personas con discapacidad en un porcentaje no menor al 3% de su fuerza laboral total.

Para determinar si tu empresa cumple con esta cuota, es importante realizar algunas evaluaciones clave:

1. Analizar la planilla del año anterior:

Debes examinar si en el año anterior la empresa contó con un promedio de más de 50 trabajadores en su planilla. En el caso de que así sea, estaría en la obligación de contratar a personas con discapacidad en un porcentaje no inferior al 3%.

2. Conocer el período de inspección:

La estimación anual del número de trabajadores se realiza tomando en cuenta a los empleados registrados en la Planilla Electrónica durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Esto significa que en el año 2024 se inspeccionará el cumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad del año 2023.

3. Inspección:

Durante la inspección, el inspector del trabajo revisará minuciosamente la información consignada en la planilla electrónica para garantizar el cumplimiento de la cuota. Esto incluye verificar si el empleador contó con más de 50 trabajadores durante el periodo mencionado y si se contrató a personas con discapacidad en el porcentaje establecido.

4. Consecuencias del Incumplimiento:

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de esta disposición es considerada una infracción grave. Las multas, que oscilan entre 12 y 15 UIT, varían en función del tamaño de la empresa.

Cumplir con la cuota de empleo para personas con discapacidad es más que una obligación legal; es un paso importante hacia la creación de entornos laborales más inclusivos y equitativos. Al asegurarse de que la empresa cumple con estas responsabilidades, no solo se respeta la ley, sino que también se contribuye activamente a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.


Prueba AmaQuella ahora mismo.

Empieza ahora GRATIS


Ayuda


Videos