Reparto de Utilidades 2024 en Perú

7/3/2024 | CATEGORÍA: Derecho laboral

En Perú, el reparto de utilidades es un proceso regulado por el Decreto Legislativo N°892, el cual busca reconocer y recompensar la valiosa contribución de los trabajadores. 

¿Cuándo se realizará el reparto de utilidades en 2024?

Las empresas en Perú tienen la responsabilidad de pagar las utilidades a sus trabajadores en un plazo máximo de 30 días naturales después de presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, según lo establecido por Sunat. Por lo tanto, se espera que las empresas comiencen a abonar las utilidades a partir del 25 de marzo y hasta el 13 de mayo, aproximadamente.

¿Quiénes están obligados a pagar las utilidades?

El beneficio del reparto de utilidades se aplica principalmente a las empresas privadas que generen rentas de tercera categoría (con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles), y que cuenten con más de 20 trabajadores durante el ejercicio fiscal. 

¿Qué sucede si no se recibes las utilidades a tiempo?

Si una empresa no realiza el pago de las utilidades dentro del plazo establecido, no se generarán intereses a menos que se presente un reclamo. En tal caso, los trabajadores pueden denunciar esta falta ante Sunafil, lo cual se considera una infracción grave.

Si Sunafil constata la falta por parte del empleador, este podría enfrentar multas que van desde 1,57 UIT hasta 26,12 UIT, dependiendo del número de trabajadores afectados. Además, los trabajadores tienen hasta 4 años para reclamar sus utilidades. Si no lo hacen dentro de este período, el derecho a reclamar prescribe, y el monto correspondiente se suma a las utilidades de la empresa para ser repartido entre los demás trabajadores.

¿Cómo se calculan las utilidades?

El monto de las utilidades se calcula en base a los días trabajados y la remuneración percibida durante el año fiscal. El 50% del total a repartir se basa en los días efectivamente laborados por el trabajador, independientemente de su sueldo o cargo. El otro 50% se distribuye en función de la remuneración total recibida por el trabajador durante el año.

Es importante tener en cuenta que el monto máximo de pago de utilidades por trabajador es de 18 sueldos. Por lo tanto, el reparto de utilidades no sigue necesariamente la misma proporción respecto al salario de cada empleado, ya que la mitad de este beneficio se distribuye sin considerar la remuneración. Mira AQUÍ un caso de cálculo de utilidades.


Prueba AmaQuella ahora mismo.

Empieza ahora GRATIS


Ayuda


Videos