9/10/2023 | CATEGORÍA: Noticias tributarias
Recientemente, la SUNAT ha dado a conocer importantes modificaciones relacionadas con el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), con el objetivo claro de simplificar la gestión de los Registros de Compras (RCE) y Ventas e Ingresos (RVIE) Electrónicos.
De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 000204-2023/SUNAT, la implementación del SIRE se llevará a cabo en 2 fases, con el fin de garantizar una transición ordenada y efectiva para los contribuyentes:
- A partir de octubre 2023 (se declara en noviembre)
En esta etapa inicial, los sujetos obligados son los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o del Régimen MYPE Tributario que, al 30 de septiembre de 2023, estén obligados a llevar registros electrónicos (SLE-Portal o SLE-PLE).
- A partir de enero 2024 (se declara en febrero)
En esta fase posterior, la obligatoriedad se extiende a los contribuyentes del Régimen General y otros que, al 31 de diciembre de 2023, estén obligados a llevar el Registro de Compras y de Ventas e Ingresos.
Estos cambios normativos tienen como principal objetivo modernizar y simplificar los procesos tributarios, proporcionando a los contribuyentes una herramienta más eficiente para gestionar y mantener sus registros en orden. Se trata de una medida que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.